Carlos J. Sarmiento Sosa

CARLOS J. SARMIENTO SOSA

Abogado, doctor en Derecho y Árbitro.

El Doctor Carlos J. Sarmiento Sosa es un prestigioso jurista de trayectoria en el derecho venezolano e Iberoamericano.  A lo largo de su carrera profesional, ha ejercido la profesión de manera impecable y ha sido miembro de varias instituciones y consejos juristas emblemáticos nacionales e internacionales, tales como el Instituto Iberoamericano  de Derecho Procesal, el Instituto Panamericano de Derecho Procesal  y el  Instituto Venezolano de Estudios de Derecho Procesal. 

Entre otros honores, Carlos J. Sarmiento Sosa ha sido:

  • Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela.
  • Miembro del Consejo de Redacción de Ámbito Jurídico Venezuela.
  • Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Procesal (España).
  • Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Integral de Políticas Públicas (AIPOP).
  • Corresponsal de la Revista Intranauta de Derecho Procesal (España).
  • Presidente de la Interamerican Bar Association.
  • Vice Presidente de la World Jurist Association.
  • Vice Presidente del Instituto Interamericano de Derecho Internacional y Comparado.

Experiencia Profesional:

En el campo profesional, Carlos ha ejercido la abogacía desde 1967 y es Doctor en Derecho desde 2005.

Hoy en día es Socio Director de Rete Iuris, Firma multidisciplinaria  que fundó en el año 2006 y que hoy en día tiene presencia en España e Iberoamérica.

Antes de fundar Rete Iuris, Carlos fue socio de un prestigioso Despacho de abogados en Caracas, Venezuela, asesorando a empresas nacionales y multinacionales, y participando en juicios y procedimientos civiles de gran magnitud.

Ámbito Académico:

En el ámbito académico, Carlos J. Sarmiento Sosa ha sido profesor de Arbitraje Comercial y ha dictado múltiples conferencias en materia de Derecho Procesal y Constitucional en Venezuela y en diversas ciudades de Latinoamérica.

Asimismo, es autor de 10 libros y más de 20 publicaciones, destacando entre ellos «El desempeño del sistema judicial en el marco histórico 1810-2010» (2015); «La justicia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela» (2001) y compilador del libro «Estudios iberoamericanos de Derecho Procesal: Homenaje al Dr. José Gabriel Sarmiento Núñez» (2009), así como de diversas publicaciones y ensayos jurídicos  (para leer el listado completo de publicaciones de Carlos J. Sarmiento Sosa, haz click aquí)

Ha sido ponente asiduo en charlas y talleres sobre arbitraje organizados por la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA), en Caracas, Maracaibo y Margarita desde el 2011 hasta el presente.