29 de enero de 2018.

Amanece este escribidor con la expectativa de cumplir con el ofrecimiento que justamente hace un año le hizo a Juan J. González Ruiz, en Madrid: «Espero acompañarte en tu centenario, Juan!». Y es que hoy ha llegado ese día que, aunque soleado y frío, es cálido porque Juan estará rodeado de sus seres queridos, comenzando con su compañera de vida, Margarita, y el resto de la familia, a los que, con Marta, me uniré para que el cariño y del amor le abracen y transmitan esos íntimos sentimientos que nacen del corazón, para brindar por su salud y extenderle los mejores deseos; y con toda seguridad alzar la copa por la libertad de Venezuela, tierra que acogió a Juan y a la que quiere con pasión.

Juan llega a la centuria sin soledad porque siempre estuvo estuvo acompañado. Basta con  su libro «Huyendo del fascismo» (Editor: Julián Olivares. Editorial: Foca, Ediciones y Distribuciones, Madrid, 2009), para palpar la profunda calidad humana, su sensibilidad social y su vocación democrática.

El resumen del libro preparado por la editorial lo pone de manifiesto en pocas líneas: «Un emocionante testimonio de los momentos finales de la Guerra Civil y del exilio, que constituye una fuente imprescindible para cualquier persona que quiera conocer de primera mano uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente. En el setenta aniversario de la finalización del conflicto, la Guerra Civil no sólo sigue marcando la agenda y el debate políticos, sino que se ha convertido en fuente continua de inspiración para películas, novelas y ensayos. Pero si en la mayoría de estos casos lo que se suele encontrar es una recreación más o menos rigurosa y afortunada de los hechos, el presente libro da la palabra a un testigo directo de los mismos, sin intermediaciones de ningún tipo. Así, el lector encontrará en sus páginas un relato franco, directo, en el que podrá palpar el miedo, la rabia, la impotencia de quienes se veían abocados a asumir el papel de perdedores. Redactado en Burdeos entre febrero y abril de 1939, «Huyendo del ‘fascismo'» recoge en su texto y en los dibujos y acuarelas que lo ilustran, «las negras memorias de 21 días de tragedia, 21 eslabones que formaron una larga cadena de sufrimientos»».

Feliz centenario, Juan!!!

Deja un comentario