La Asamblea Nacional Constituyente, atribuyéndose las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional de Venezuela,  ha promulgado la llamada Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadores (G. O. # 41.336 de 6 de febrero de 2018), mediante la cual pretende crear y regular la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos Productivos de Trabajadores («CPT”).

  1.  Objeto. La  participación protagónica de la clase obrera y demás expresiones del Poder Popular en la gestión de la actividad productiva y distribución de bienes y servicios.
  2. Naturaleza jurídica. Una organización de carácter laboral conformados para impulsar, evaluar y controlar los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades del Pueblo.
  3.  Ámbito de aplicación. Deberán conformarse en las entidades de trabajo públicas, privadas, mixtas y comunales.
  4. Integración.  Los CPT estarán conformados por un número impar de integrantes entre 3 y 7 trabajadores que serán electos como voceros de los CPT, denominados trabajadores voceros. Entre los voceros del CPT deben concurrir por lo menos 1 mujer, 1 joven cuya edad se encuentre entre 15 y 35 años y 1 trabajador miliciano, pudiendo concurrir tales condiciones en uno o más de los voceros.
  5. Número de trabajadores voceros. El número de trabajadores voceros lo determinará la asamblea de trabajadores en la oportunidad de su elección.
  6.  Elección de los voceros. Mediante una asamblea convocada por El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST). Para la validez de la elección deberá estar presente un representante del MPPPST. Los voceros durarán dos años en su cargo y podrán ser relectos.
  7. Número de CPT. Cada entidad de trabajo contará con al menos un CPT, sin embargo, el MPPPST podrá aumentar su número atendiendo a la estructura y áreas de la entidad de trabajo.
  8. Incapacidad para ejercicio como vocero. No podrán ser electos voceros de los CPT los trabajadores que ejerzan cargos de dirección, confianza, así como quienes representen al patrono.
  9. Inamovilidad laboral. Los trabajadores de la entidad de trabajo gozarán de inamovilidad laboral desde el momento en que el MPPPST notifique la convocatoria del proceso de elección de los voceros que integrarán el CPT. Los voceros que integran el CPT tendrán inamovilidad desde el momento de su elección y hasta 6 meses después de vencido el termino para el que fueron electos.
  10. Atribuciones de los CPT.  Son atribuciones: A) Conocer, evaluar y fiscalizar  los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de productos y servicios de la entidad de trabajo; B) Participar en acciones que permitan impulsar y mejorar la producción, distribución y comercialización dentro de las entidades de trabajo; C) Informar de las decisiones adoptadas al patrono a fin de que se adopten los correctivos necesarios o las recomendaciones realizadas; D) Denunciar ante los órganos competentes las acciones que fueren contrarias al sistema socioeconómico. Asimismo, denunciar acciones que pudieran calificar como reventa especulativa de productos, acaparamiento, usura, boicot, alteración fraudulenta de precios, contrabando de extracción y otros ilícitos; E) Proponer y hacer ejecutar medidas preventivas y correctivas para evitar la ilegitima o ilegal paralización o afectación del proceso productivo; F) Vigilar y controlar las acciones que puedan ocasionar distorsión en los mecanismos de abastecimiento de productos y servicios.
  11. Garantías para el ejercicio de las funciones de los voceros. Los voceros gozarán de: A) Permiso remunerado obligatorio para asistir a reuniones en el ejercicio de sus funciones hasta por un máximo de 16 horas; B) Acceso a comunicación oportuna y confidencial con los trabajadores; C) Acceso a la información que debe suministrar el patrono, sobre cómo se ejecuta el proceso productivo en la entidad de trabajo; D) Acceso a la información que deben suministrar los entes u órganos que estén vinculados con el proceso productivo de la entidad de trabajo; E) Libre acceso a todas las áreas de las entidades de trabajo.
  12. Sanciones. Se establecen así; a) A quien obstaculice las funciones del CPT previstas en la Ley una multa equivalente a 60 Unidades Tributarias Sancionatorias (UTS); B) Al patrono que incumpla con las garantías para el ejercicio de las funciones de los CPT, una multa equivalente a 60 UTS; C) Al patrono que incurra en el despido traslado o desmejora de un trabajador amparado con la inamovilidad prevista en la LCCPT, una multa de 120 UTS.
  13. Disposiciones Transitorias. Dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la LCCPT deberán: A) Ser renovados la totalidad de los CPT constituidos de conformidad con el Decreto No. 2.535 (G. O. # 41.026 de 8 de noviembre de 2016); y B) Instalarse al menos un CPT por cada entidad de trabajo.
  14. Vigencia. A partir de su publicación en la G. O.

Deja un comentario