ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

DECRETO CONSTITUYENTE

DEROGATORIA DE LA LEY DEL RÉGIMEN CAMBIARIO Y SUS ILÍCITOS

G.O. # 41.452 DE 02 DE AGOSTO DE 2018

 

ADVERTENCIA PREVIA

De acuerdo a la Constitución de 1999, la facultad de legislar corresponde a la Asamblea Nacional (AN), quien aprueba las leyes y posteriormente las pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación por el Presidente de la República.; pero, un organismo inconstitucional y por tanto jurídicamente inexistente, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha sido quien usurpando las facultades constitucionales de la AN ha aprobado un Decreto Constituyente Derogatorio del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, lo que crea una nueva situación de inseguridad jurídica dado que el administrado se encuentra ante el dilema de qué acción tomar ante el nuevo escenario que simula haber dejado sin efecto el contenido de la LIC y que, por tanto, se ha recuperado el derecho de todo ciudadano de convertir libremente divisas.

Objeto

Derogar el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos publicado en la G. O. Nº 6.210 Extr de 30 de diciembre de 2015, y el artículo 138 del Decreto con Rango, valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, publicado en la G. O. Nº 6.211 Extr de 30 de diciembre de 2015 sobre el ilícito relativo a la actividad de negociación y comercio de divisas en el país, e igualmente derogar todas las disposiciones que colidan con lo establecido en el Decreto.

Inaplicabilidad del principio de la ley más favorable

No se aplicará la excepción de retroactividad de la ley más favorable a los casos graves ocurridos hasta la fecha de publicación de este Decreto, en virtud de la naturaleza lesiva al patrimonio público de los delitos económicos previstos en los artículos 21 y 23 de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos que tipifican la adquisición de divisas mediante engaño, alegato de causa falsa o cualquier otro medio fraudulento; y el uso de divisas obtenidas a través del mercado administrado, para fines distintos a los que motivaron la solicitud o los declarados en ella.

Reducción de la pena

Las sanciones previstas en los artículos 21 y 23 eiusdem se rebajarán a sus  2/3 partes, cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo, no excedan en su conjunto de US$ 10.000,00 o su equivalente en otra divisa.

Responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios

La responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometidos hasta la fecha de entrada en vigor del Decreto subsiste y será reclamada a sus responsables por la República a través de la Procuraduría General de la Republica. Esa institución procederá judicialmente para garantizar la restitución, reparación e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en razón de esos ilícitos.

Vigencia

A partir de su publicación en la G.O.

Agosto 2018.

Deja un comentario