Reflexiones de Diciembre de 2018

Al que lo mordió macagua, bejuco le para el pelo, dice un refrán que se utiliza en los llanos venezolanos para denotar desconfianza, o simplemente precaución.  

La macagua es un nombre genérico que se les aplica a las mapanares, serpientes letales y muy abundantes en el campo; y el bejuco es una planta sarmentosa y trepadora propia de regiones tropicales, las lianas a través de las cuales se desplazaba Tarzán, el célebre y ficticio Rey de la Selva, personaje creado por Edgar R. Burroughs y que en la pantalla inmortalizara Johnny Weissmüller, aquel que iba de salto en salto entre los árboles de la frondosa selva africana, mostrándonos a los temibles animales salvajes y la inmensidad de los peligros de la naturaleza, lo que nos volcaba a la admiración por el héroe no solamente porque superaba todas las dificultades sino, además, porque tenía un romance con la bella Jane. 

Dada su apariencia, es factible confundir un bejuco con una macagua, de manera que, si alguien está en peligro y previamente ha sufrido una experiencia negativa con un ofidio, si observa a su alrededor algo parecido  inmediatamente se pondrá sobre aviso, imaginándose que puede ser que se tope de nuevo con una “culebra”.

Si el refrán se aplica a la situación política venezolana, se verá que quien sufrió la mordida vendría a ser la víctima, todo ese conglomerado que en los últimos tiempos ha sucumbido en medio de falsos diálogos y frustradas negociaciones y que agrupa a la resistencia -aquellos que internamente resisten contra la dictadura-, la oposición en el ese “lugar donde las lágrimas queman[1] conocido como exilio y la comunidad democrática de naciones[2], la macagua equivaldría a esa interminable cadena de inconstitucionalidades ejecutadas desde 1998 hasta el presente por el chavismo-madurismo para mantenerse asido al poder a toda costa, y el bejuco se correspondería con  los constantes avisos que Maduro y sus adláteres están anunciando acerca de la eventual  usurpación de éste el 10 de enero de 2019 del cargo de Presidente de la República sin haberse celebrado ninguna elección libre, justa y competitiva para elegir a tal funcionario cuando se inicia un nuevo período constitucional.

Por consiguiente, si el bejuco luce amenazante en la lontananza, la víctima, con el apoyo de la comunidad democrática de naciones[3], tiene que continuar sus esfuerzos para evitar ser mordida otra vez por la macagua y, para ello, la única medicina preventiva existente es que funcione “el tres en uno”, ese “[ … ]  espíritu de unión, de reconciliación y de reconstrucción propios de un renacer nacional [ … ] porque  [ … ] la negociación es necesaria, no para prolongar la agonía, sino con presión fuerte para salir del régimen ayudándole a hacer las maletas y para rescatar la vida económico-social, con plena vigencia de la Constitución legítima y un gobierno nuevo de transición con unas elecciones democráticas y constitucionales en 2019” como explayadamente ha explicado Luis Ugalde[4].


Referencias:

[1] Véase: Elías Pino Iturrieta. El profesor, el destierro y el desterrador. PRODAVINCI. Disponible en: https://prodavinci.com/el-profesor-el-destierro-y-el-desterrador/?utm_source=Bolet%C3%ADn+diario+Prodavinci&utm_campaign=46e1eab0d3-EMAIL_CAMPAIGN_2018_11_19_05_36&utm_medium=email&utm_term=0_02b7f11c26-46e1eab0d3-196175769. Consultado en 21 de noviembre de 2018.  

[2]   Las naciones no democráticas ya se conocen favorecedoras del régimen venezolano: Rusia, China, North Korea, Turquía y otras menores como Cuba, Nicaragua y Bolivia.

[3]  Véase: Luis Ugalde. Gobierno de Transición y Elección Presidencial. El Ucabista.com. Disponible en: http://elucabista.com/2018/11/29/gobierno-transicion-eleccion-presidencial/. Consultado en 29 de noviembre de 2018. Expresamente dice Ugalde: “Para lograr eso es imprescindible una gran presión interna y externa combinada con la negociación concreta para la salida del gobierno y la transición con cambio de modelo, reposición de la Constitución y elecciones democráticas con condiciones y garantías internacionales”.

[4] Véase: Luis Ugalde. Tres en uno. ARAGUA EN RED. DIGALO AHÍ. Disponible en: http://www.digaloahidigital.com/articulo/tres-en-uno. Consultado en 18 de noviembre de 2018.

Deja un comentario