Vuelve Venezuela a ser protagonista cuando el RULE OF LAW INDEX 2016 de WORLD JUSTICE PROJECT la ubica en el último lugar, a nivel mundial, dentro 113 países.  

De acuerdo al índice, en Europa Occidental y América del Norte, el país de más alto rango en el estado de derecho lo es Dinamarca, seguido de su vecina  Noruega y por encima de otros países, como los Estados Unidos; en  África subsahariana, Sudáfrica, superó a Ghana y Botswana; en Asia oriental y el Pacífico,  Nueva Zelanda y Singapur son los de mejor desempeño en las clasificaciones de 2016, mientras que el líder de Europa del Este y Asia Central es Georgia, por encima de Bosnia y Herzegovina y Macedonia,
ARY. Además de Albania, Turquía y Rusia; y en Oriente Medio y África del Norte entre los 7 países considerados ocupa el mejor puesto los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el jugador más destacado es Uruguay en el puesto 20 de los 113 países, seguido por Costa Rica y Chile, mientras que Venezuela es el actor
más débil, ocupando el último lugar entre todos los 113 países indexados, por
debajo de Egipto.

THE WORLD JUSTICE PROJECT (WJP), una organización con sede en Washington D. C. y en Seattle WA, y en su informe correspondiente a 2014, había concluido en que «Venezuela es el país con el desempeño más pobre de todos los países analizados, mostrando tendencias decrecientes en el rendimiento de muchas de las áreas en relación con el año pasado«; y, en índice de 2015, Venezuela figuró de nuevo en el último lugar dentro de 102 países analizados.

Como se observa, van 3 años llevando el galardón del peor desempeño en el Estado de Derecho, certificado por una organización internacional que utiliza serias metodologías de investigación y medición para arrojar el horrible puesto en que se coloca a Venezuela; pero ese resultado no es de extrañar cuando, en el país, el colaboracionismo de poderes es la regla, en abierta contradicción con la separación de poderes como garantía del equilibrio entre las distintas ramas.

Como premio de consolación entre tanta noticia deprimente, y aunque no venga al caso, al menos cabe una restaurante caraqueño ocupa el lugar 32º entre los 50 mejores de América Latina (http://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/the-list.html#t1-50).

Un comentario en “EL WJP RULE OF LAW INDEX 2016 Y ESTADO DE DERECHO EN VENEZUEL”

Deja un comentario