PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

DECRETO 3.569

EXONERACIÓN DEL PAGO DEL ISLR A LOS ENRIQUECIMIENTOS NETOS OBTENIDOS POR PDVSA, EMPRESAS FILIALES Y EMPRESAS MIXTAS DOMICILIADAS O NO EN VENEZUELA

G.O. # 41.452 DE 02 DE AGOSTO DE 2018

 Objeto

Exonerar del pago del Impuesto sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial y extraterritorial provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos  obtenidos por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no en Venezuela.

Determinación del enriquecimiento

Con el fin de obtener el monto del enriquecimiento exonerado serán aplicables las normas contenidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (“LISLR”), en lo que respecta a ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos gravables.

Mecanismos de control y disfrute del beneficio

Los beneficiarios deben presentar una declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados de acuerdo con las disposiciones de la LISLR, su Reglamento y demás normas aplicables. Igualmente, para disfrutar de esta exoneración, los beneficiarios deberán cumplir con las obligaciones y requisitos contemplados en las mencionas normativas.

Pérdida del beneficio

Quienes incumplan con las normas contenidas en este Decreto y con las disposiciones que regulan la materia.

Disfrute del beneficio

Un año, contado a partir de la fecha de su entrada en vigencia y sólo será aplicable al ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Ejecución

A cargo del Ministerio para le Economía y Finanzas en coordinación con el Ministerio de Petróleo.

Vigencia

A partir de su publicación en la G. O.

Agosto 2018

Deja un comentario