BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

INDEXACIÓN DE CRÉDITOS COMERCIALES

EN MONEDA NACIONAL OTORGADOS

POR LA BANCA

Resolución No. 19-09-01 de 5 de septiembre de 2019

G. O. # 41.742 de 21 de octubre de 2019

 

Objeto

Establecer que los créditos comerciales a ser otorgados en moneda nacional por las instituciones bancarias deberán ser expresados únicamente mediante el uso de la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC).

Valoración

La valoración de la UVCC se medirá a través de un Índice de Inversión (IDI), el cual se establecerá en bolívares ajustados de acuerdo con la fluctuación de la tasa de cambio del dólar oficial que publica la banca nacional y el BCV diariamente. 

Destinatarios

Las Instituciones Bancarias regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales

Procedimiento

En la fecha de otorgamiento del préstamo, la obligación deberá ser expresada en la  UVCC, según lo expresado en la resolución, y se calculará mediante la división del monto en Bolívares a ser liquidado entre el IDI vigente para esa fecha, el cual será determinado por el BCV tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia de mercado y publicado diariamente en la página web del BCV.

Contenido de los contratos

Las siguientes condiciones deberán ser incluidas en los contratos sometidos a la presente Resolución:

  1. El pago de toda cuota debe incluir tanto el monto correspondiente de interés, como una porción para amortización del capital expresado en UVCC.
    La posibilidad de pago anticipado del préstamo sin penalidad para el deudor.
    c. Explicación detallada del procedimiento empleado para la expresión de la UVCC del préstamo, así como para su posterior valoración o pago del crédito.
    d. Declaración del deudor en la cual expresa su comprensión y aceptación de los términos y condiciones relacionados a las obligaciones que sume en UVCC.

Intereses convencionales

Un máximo de 6% anual y un mínimo de 4% anual.

Intereses moratorios

Un límite máximo de 0,50% adicional a la tasa de interés anual fijada.

Valoración contable y amortización o pago anticipado del crédito otorgado

El saldo del préstamo a una fecha específica será el resultado de multiplicar la posición deudora en UVCC por el valor del IDI a esa misma fecha.

Exclusiones

Se excluyen de la aplicación de esta Resolución las operaciones activas relacionadas con:

  1. Tarjetas de crédito
    Microcréditos
    c. Préstamos comerciales a ser otorgados a personas naturales por concepto de créditos nómina y los dirigidos a los empleados y directivos de las entidades bancarias.
    d. Financiamientos correspondientes a regímenes regulados por leyes especiales.

Tasa de interés por las exclusiones

Las instituciones bancarias deberán cobrar por las operaciones excluidas una tasa de interés anual que no podrá exceder de la vigente para las operaciones activas relacionadas con tarjetas de crédito publicadas mensualmente por el BCV.

Sanciones

El incumplimiento de lo establecido en la Resolución será sancionado administrativamente.

Créditos comerciales otorgados con anterioridad a la Resolución

Mantendrán sus condiciones según fueron pactados, hasta su total cancelación, en el entendido que las Instituciones del Sector Bancario no podrán cobrar por dichos créditos una tasa de interés anual superior al 36%.

 

Vigencia

A partir del día 28 de octubre de 2019.

 

Noviembre 1, de 2019

 

ADVERTENCIA

El contenido que antecede constituye un análisis de la normativa legal y en ningún caso puede considerarse como una opinión vinculante. El interesado en obtener mayor información al respecto podrá solicitar una entrevista y exponer su caso con la información pertinente.

Deja un comentario