Advertencia previa

La Asamblea Nacional Constituyente es un inconstitucional órgano que usurpa funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela. Por esa razón utiliza para sus actos seudo legislativos la denominación de Decreto Constituyente. Su disolución fue declarada por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio por sentencia del 25 de octubre de 2017.

Objeto del Decreto

Promover, proteger y garantizar el derecho humano a una gestación, parto y nacimiento humanizado, a los fines de generar las condiciones necesarias para la expresión y desarrollo de las relaciones humanas, durante la gestación, parto, nacimiento y postparto.

Destinatarios del Decreto

Todas las personas naturales o jurídicas, de naturaleza pública o privada, incluyendo los centros de salud públicos y privados que se encuentren en el territorio nacional que atiendan a mujeres gestantes, en trabajo de parto y posparto, así como a los recién nacidos.

Concepto de parto y nacimiento humanizado

Es el respeto a la dignidad y trato digno, justo e igualitario hacia las madres, recién nacidos, padres y familiares, durante los procesos de gestación, trabajo de parto, parto vaginal o cesárea, nacimiento y posparto, dignificando su función social y enalteciendo la calidad de la salud, así como de los ambientes físicos y condiciones materiales adecuadas para asistirlo.

Derechos de las madres y padres en condición de trabajadores dependientes

  1. A disfrutar de un día o dos medios días de licencia o permiso remunerado cada mes, a los fines de asistir a la consulta prenatal, como dispone el Reglamento de la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Para ello, el trabajador deberá consignar mensualmente al empleador un certificado de consulta de control de salud prenatal, expedido por un centro de salud.
  2. Adicionalmente, disfrutar de 8 horas mensuales de licencia o permiso remunerado, para concurrir al curso de formación perinatal. El trabajador deberá consignar mensualmente al empleador un certificado de asistencia al curso perinatal, expedido por un centro de salud.
  3. El padre del recién nacido tiene derecho a estar presente durante el proceso de parto y el nacimiento de su hijo.

Vigencia

Desde su publicación en la G. O.

Abril de 2018

Deja un comentario