genocidio-exterminio
http://www.abc.es/internacional/20150422/abci-austria-reconoce-genocidio-armenio-201504221256.html

El genocidio -la destrucción de un pueblo entero por sus orígenes étnicos o nacionales- se ha convertido en una palabra de nuestra época, una realidad horrenda que exige una respuesta histórica.  Kofi Annan

Reflexiones de Febrero de 2018

A diario, los medios mencionan el genocidio y el exterminio como formas de eliminación masiva de seres humanos, como delitos de lesa humanidad, es decir, aquellos diferentes tipos de actos inhumanos graves como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque[i].

El ataque generalizado es entendido como los actos se dirijan contra una multiplicidad de víctimas; y al referirse a la población civil, se trata de los “no combatientes”, independientemente de que sean de la misma nacionalidad del responsable, apátridas o que tengan una nacionalidad diferente.

Cuando los actos inhumanos, dirigidos por gobiernos o por cualquier organización o grupo, forman parte de un plan o política preconcebidos, implica que se realizan de forma sistemática.

Dentro de la clasificación de delitos de lesa humanidad se encuentran, entre otros, el genocidio y el exterminio. A ellos se referirá este escribidor.

El genocidio

De acuerdo al DRAE, el genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad; y se llama genocida al que comete genocidio.

En líneas generales, se trata de un asesinato en masa que busca la eliminación de un grupo social; y puede ser llevado a cabo por un gobierno a cargo del poder del Estado, o por grupos armados que se imponen a los más débiles por cualquier medio que facilite su desaparición física.

El jurista judeo-polaco Raphael Lemkin –Axis Rule in Occupied Europe-, fue quien definió el genocidio por primera vez, en la década de los años 40 del siglo XX, como

La puesta en práctica de acciones coordinadas que tienden a la destrucción de los elementos decisivos de la vida de los grupos nacionales, con la finalidad de su aniquilamiento.

Está considerado como un delito internacional contrario al espíritu y los fines de la ONU que puede ser juzgado por los organismos competentes en la materia para castigar a los genocidas; y se encuentra definido en el artículo 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (CPSDG) de 1948 como

[ … ] cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, de manera total o parcial, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, tales como: la matanza de miembros del grupo; lesiones graves a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Como se ha visto de la definición antes copiada, el genocidio comprende un amplio rango de acciones que incluyen no sólo la privación de la vida sino también la prevención de la misma (abortos, esterilizaciones) y ardides que ponen en peligro la vida y la salud (muerte artificial en campos especiales, separación deliberada de las familias para efectos de despoblación y así sucesivamente); pero no queda limitado a esos márgenes porque es una negación del derecho a la vida de grupos humanos enteros, de la misma manera que el homicidio le niega a un individuo su derecho a la vida, y tal negación es contraria a los DDHH, abriendo la posibilidad a los organismos internacionales y a los Estados para ejercer el derecho de intervención en nombre de las minorías a las que se pretende desaparecer. Así lo dispone El Estatuto de Roma de la CPI[ii] al expresar que se entenderá por «genocidio» cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Históricamente, se conoce que el genocidio ha sido practicado en distintas etapas de la civilización -[ … ] en todos los periodos de la historia el genocidio ha infligido grandes pérdidas a la humanidad, dice la CPSDG- al punto que estudiosos de la antigüedad nombran acontecimientos como la depredación completa del imperio asirio antes de Cristo, hasta las eliminaciones en masa realizadas por el imperio otomano contra el pueblo armenio hace poco más de 100 años, por el comunismo soviético -el Holodomor-, por el nazismo -el Holocausto-, y otras acciones como las practicadas en Sudán y Ruanda, así como la masacre Srebrenica en 1994, en Bosnia[iii].

Exterminio

De acuerdo al DRAE, exterminio tiene distintas acepciones que, en líneas generales, se entienden como: acabar del todo con algo; matar o eliminar por completo de un lugar un conjunto de seres vivos; desolar, devastar por fuerza de armas; echar fuera de los términos, desterrar.

El Estatuto de Roma de la CPI[iv], al calificar el exterminio, expresa que comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.

Históricamente, en Éxodo 12, 23 se habla de «el exterminador» -un ángel ejecutor de la venganza divina- que pasa para herir de muerte a los egipcios en la primera noche pascual; y en Apocalipsis 9, 11 es mencionado Abadón (en hebreo el destructor), criatura de naturaleza angélica que comanda la plaga de las langostas y viene del abismo insondable[v].

El genocidio se diferencia del exterminio por los siguientes elementos:

1º Mientras que en el genocidio los actos criminales se perpetran dentro de un ataque cuyo destinatario es un grupo humano en particular, en el exterminio dichos actos se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.

2º Mientras que en el genocidio los sujetos pasivos de la acción criminosa son los miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en el exterminio las personas afectadas por la conducta del agente son los miembros de una población, esto es, los integrantes de un conjunto de seres humanos que habitan cierto país o cierta región, sin que necesariamente haya entre ellos identidades con respecto a la nacionalidad, la etnia, la raza o la religión.

3º Mientras que para la existencia del genocidio se requiere la intención de destruir total o parcialmente un grupo cuyos miembros se vinculan por factores nacionales, étnicos, raciales o religiosos, para que se dé el exterminio debe existir el propósito de causar la destrucción de parte de una población.

4o Mientras que en el genocidio los sujetos activos del crimen pueden ser, indistintamente, gobernantes, funcionarios o personas de condición particular, la autoría del extermino sólo puede corresponder a personas que actúan como ejecutoras o promotoras de la política de atacar una población civil adoptada por un Estado o por una organización no estatal.

Por consiguiente, habrá genocidio si el sometimiento intencional a condiciones aniquiladoras se dirige contra un grupo nacional, étnico, racial o religioso al que se tiene la intención de destruir; y habrá exterminio si el sometimiento a tales condiciones opera contra parte de una masa poblacional cuya destrucción se quiere causar dentro de un ataque generalizado o sistemático, como las crisis humanitarias de inconmensurables proporciones que incluyen hasta el fallecimiento de niños y adultos por falta de alimentos o medicinas, que se suceden en los distintos continentes y que conducen al aniquilamiento paulatino de las condiciones de vida de esos lugares, obligando a sus habitantes a desplazamientos masivos más allá de las fronteras para salvar las vidas o buscar mejores medios de subsistencia.

En fin, amable lector, con estas muy sintetizadas explicaciones, que quizá Fernando M. Fernández las haría con más autoridad, le invito a que identifique usted un genocidio y a un genocida, y que igualmente determine cuándo un gobierno ejecuta

[ … ] actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física[vi]

Como dice el informe de la CIDH[vii],

[ … ] no es excusa para que un Estado deje de dar atención prioritaria a los derechos a la alimentación, a la salud y otros, sobre todo para los sectores de la población en mayor situación de vulnerabilidad.


[i] Véase Joana Abrisketa. CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/47

[ii] Véase Estatuto de Roma de la CPI. Naciones Unidas, A/Conf. 183/9, 17 de julio de 1998. Disponible en: https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/estatuto_roma.pdf

[iii] Véase Genocidio. Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio

[iv] Véase nota (ii) supra.

[v] Véase nota (i) supra.

[vi] Cfr Artículo 7 literal k de Estatuto.

[vii] Véase COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela. Situación de los derechos humanos en Venezuela. INFORME DE PAÍS. 2017. 2017. www.cidh.org

Deja un comentario