Foto Marcos Ramos / Agência O Globo.

Reflexiones de Julio de 2018

El pasado mes de mayo, fue publicada una noticia[1] que, a primera vista, podría pensarse que se trataba de una travesura: La colocación de una gran pancarta[2] contra el comunismo en el cerro El Corcovado, en Rio de Janeiro.

El acontecimiento se produjo el día del II centenario del nacimiento de Karl Marx, el autor de esa ideología política que promueve el totalitarismo para perpetuarse en el poder, exterminar a la población y garantizar riqueza generalmente súbita a una élite corrupta, mientras que para otros se trata de neuróticos responsables ante la justicia, con un ego deformado y una mente torcida, que les hace estar sintónicos, confortables, con el abuso que ejercen frente a otras personas[3].

La bandera, de fondo rojo, reproducía los símbolos de la hoz y del martillo en amarillo cortados por una tarja negra y circundada por las frases “Brasil jamás será rojo” y “Fuera comunismo”; y en el fondo, estaban escritos los nombres de los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Como es de suponer, la pancarta fue retirada con mucha diligencia, pero ello no fue impedimento para que fuera observada con alegría por los transeúntes que circulaban por la avenida Borges de Medeiros en la Lagoa y por la rúa Jardim Botánico, de Rio.

El ejemplo de Rio debe ser seguido en el mundo entero, como antes habían hecho los habitantes de Tréveris, Alemania, ciudad natal de Marx, donde se produjeron reflexiones y protestas contra la celebración bicentenaria[4]; porque es inconcebible que en pleno s. XXI se haya perdido la “memoria histórica” sobre las matanzas comunistas en el s. XX a lo largo del orbe y que aún existan regímenes comunistas -o que se amparan en el comunismo- para sojuzgar y hundir en la miseria a sus pueblos mientras sus gobernantes disfrutan los privilegios del poder y protegen sus fortunas mal habidas en paraísos fiscales.

Dentro de la confrontación de ideas es admisible que se hagan loas al filósofo alemán como el Ateneo de Madrid[5] a través de un ciclo de conferencias que se prolongará durante todo el 2018, o que se discuta seriamente sobre su pensamiento marxista, pero para ello no hace falta ser “más papista que el Papa” , como lo fue un jerarca militar en un homenaje que se ofrendara al pensador alemán en Caracas al afirmar que el legado de Marx está más vigente que nunca[6].

Este escribidor, de su parte, y para repudiar el comunismo, aprovecha ese período de conmemoraciones en favor de su inspirador para insistir en su propuesta de introducir una reforma en la Constitución venezolana de 1999 que impida que las organizaciones con vocación y prácticas anti democráticas no puedan participar como formaciones políticas legalmente constituidas[7], como ha hecho Ucrania[8] al prohibir la actividad de los partidos comunistas para que la sociedad no vaya a ser engañada más por los representantes de estos partidos.

[1] Véase: Colocan bandera contra el comunismo en el cerro El Corcovado en Brasil. lapatilla.com. Disponible en: https://www.lapatilla.com/site/2018/05/05/colocan-bandera-contra-el-comunismo-en-el-cerro-el-corcovado-en-brasil-foto/. Consultado en: 06-05-2018.

[2] Papel, cartulina o tela, generalmente grandes, en que se escriben frases o consignas para mostrarlas en manifestaciones o actos públicos.

[3] Véase: Santiago Cárdenas. EL COMUNISMO NO ES UNA IDEOLOGÍA; ES UNA ENFERMEDAD MENTAL. Disponible en: http://www.frentepatriotico.com/inicio/2017/05/08/el-comunismo-no-es-una-ideologia-es-una-enfermedad-mental/. Consultado en: 06-05-2018

[4] Véase: 200 años del nacimiento de Marx, entre reflexión y protestas. NoticieroDIGITAL.com. Disponible en: http://www.noticierodigital.com/2018/05/200-anos-del-nacimiento-marx-reflexion-protestas/. Consultado en: 07-05-2018.

[5] Véase: El Ateneo de Madrid conmemora el II Centenario de Karl Marx. Entreletras Revista Digital en español de cultura y algo más…Disponible en: http://entreletras.eu/index.php/actualidad/591-el-ateneo-de-madrid-conmemora-el-ii-centenario-de-karl-marx.html. Consultado en 07-05-2018.

[6] Véase: Padrino López: El legado de Marx está más vigente que nunca. Noticiero DIGITAL.com. Disponible en: http://www.noticierodigital.com/2018/05/padrino-lopez-legado-marx-esta-mas-vigente-nunca/. Consultado en: 07-05-2018.

[7] Véase: Carlos J. Sarmiento Sosa. Una propuesta de reforma constitucional en defensa del Estado de Derecho. Disponible en: www.carlosjsarmientososa.com

[8] Véase: Ucrania prohíbe los partidos comunistas en el país. Agencia Efe. Disponible en: https://www.efe.com/efe/espana/mundo/ucrania-prohibe-los-partidos-comunistas-en-el-pais/10001-2672690#. Consultado en: 24 de junio de 2018.

Deja un comentario