En la convulsionada Venezuela se producen un serie de informaciones de interés general, que merecen ser comunicadas a los lectores.

Creación de la UCAU para determinar montos de contrataciones públicas, caja chica y viáticos de funcionarios públicos

 En la G. O.  # 6.360 extraordinario  de 19 de enero de 2018, fueron publicadas las Resoluciones conjuntas de los Ministerios del Poder Popular de Planificación y de Economía y Finanzas  mediante las cuales se fijó el valor de la “UCAU para Contrataciones Públicas, para el establecimiento de los montos relativos al manejo de Caja Chica, y para el cálculo de Viáticos”, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6º de la «Ley Constitucional Contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas» (G. O. # 41.318 de 11 de enero de 2018), que creó “una unidad de determinación objetiva y simple de aplicación aritmética”, denominada Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo  (“UCAU”),

1.      Valor de la UCAU

Bs. 10.850,00.

2.      Sustitución limitada de la Unidad Tributaria por la UCAU

La UCAU sustituye a la Unidad Tributaria (U.T.) únicamente en los siguientes casos:

2.1   A los fines de la realización de operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas, cuando dicha unidad tributaria sea utilizada como factor de cálculo aritmético para la determinación de montos en bolívares conforme al ordenamiento jurídico de esta materia.

2.2   En operaciones aritméticas basadas en dicho indicador, para:

a) El establecimiento del monto máximo de constitución de los Fondos de Caja Chica.

b) Fijar el monto máximo a cancelar por cada gasto con cargo al Fondo de Caja Chica la determinación de montos umbrales de gasto.

c) Establecer el límite máximo de los créditos presupuestarios que podrán manejar anualmente los responsables de las unidades administradoras desconcentradas mediante fondo girados en anticipo.

2.3 A los fines de los cálculos correspondientes para el pago de viáticos a los servidores y servidoras de la Administración Pública Nacional en los términos previstos en el Decreto N° 2797 de 30 de marzo de 2017 que estableció el Sistema de Viáticos para los Servidores y Servidoras Públicas al Servicio de la Administración Pública.

3.      Utilizaciones adicionales de la UCAU

Para la constitución, ejecución y reposición de los fondos de caja chica con cargo al fondo en anticipo, y en los términos establecidos en el Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema Presupuestario.

4.      Modificación del valor de la UCAU

El valor de la UCAU podrá ser actualizado periódicamente mediante Resolución conjunta de los Ministerios del Poder Popular de Planificación y de Economía y Finanzas, a partir de criterios objetivos, y “[ … ] cuando ello sea necesario para garantizar a la población el uso racional de los recursos públicos, niveles óptimos de ejecución financiera para la protección de sus derechos fundamentales y el combate contra las distorsiones de la economía nacional generado por agentes nacionales y extranjeros con fines particulares”.

5.      Vigencia

Las Resoluciones Conjuntas entraron en vigencia a partir de su publicación en la G. O.

Prohibición de exportación de rubros agroalimentarios de producción primaria, procesados, agroindustriales y terminados

 En la G. O.  # 41.324 de 19 de enero de 2018, fue publicada la Resolución Conjunta N°019/2018, 011/2018, 004/2018, 004/2018, 007/2018 de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el Comando para el Abastecimiento Soberano, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

En la Resolución se prohíbe la exportación de rubros agroalimentarios de producción primaria, procesados, agroindustriales y terminados, bien sean importados o nacionales, hasta que las personas naturales o jurídicas exportadoras, certifiquen la venta de las divisas a la República  (la venta de divisas es al Banco Central de Venezuela, no a la República), obtenidas por la actividad exportadora, ante la Vicepresidencia Sectorial de Economía, en los términos establecidos en el Convenio Cambiario N°34 (G. O. # 41.102 de 23 de febrero 2017) , el cual se establece que las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar libremente 80% del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas, para atender gastos, pagos y cualquier otra erogación que deban realizar con ocasión de sus actividades.

Los rubros agroalimentarios mencionados en la Resolución, podrán ser movilizados libremente en el territorio nacional, a los fines del abastecimiento interno, previo cumplimiento de las regulaciones competentes, referidas a su transporte y traslado.

La Resolución tendrá una vigencia de 6 meses, a partir de su publicación en G. O.

 Providencia N° 097, mediante la cual se dictan las «Normas relativas a las tasas y contribuciones que deben cancelar las personas sometidas al control de la Superintendencia Nacional de Valores»

 En la G. O.  # 41.313 de 4 de enero de 2018, fue publicada la Providencia N° 097 de la Superintendencia Nacional de Valores, mediante la cual se establecen las “Normas relativas a las tasas y contribuciones que deben cancelar las personas sometidas al control de la Superintendencia Nacional de Valores”.
 

La Providencia crea una contribución anual destinada al financiamiento, pago del mantenimiento, mejora de servicios técnicos y de su operatividad, desarrollo profesional y académico de personal y demás actividades que la Superintendencia Nacional de Valores considere necesario, que tendrá como sujetos pasivos a las personas reguladas por la mencionada Superintendencia.

La contribución será pagadera dentro de los 15 primeros días hábiles del mes siguiente al cierre del año calendario que corresponda la contribución.  La falta de cancelación,  por una sola vez, dará lugar a la suspensión de la autorización otorgada a la persona regulada por la Superintendencia Nacional de Valores, sin perjuicio de las acciones administrativas y judiciales a que hubiere lugar para obtener el pago de los montos adeudados y el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados.

La contribución será considerada como gasto de las personas reguladas, correspondiente al ejercicio dentro del cual sea efectivamente pagado.

El resultante a pagar se mueve entre el 0,5% y el 2% del monto nominal de los valores o títulos de participación, según corresponda y, entre las 2.000 U.T. y las 10.000 U.T., respectivamente.

La Superintendencia Nacional de Valores, recaudará y percibirá las tasas que se causen con ocasión a la prestación de los siguientes servicios:

  1. Inscripción de acciones, obligaciones o papeles comerciales o cualquier otro valor objeto de oferta pública regulada por la Ley de Mercado de Valores y autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores.
  2. Inscripción para operar como Bolsa de Valores, Cajas de Valores, Agentes de Traspaso, Cámara de Compensación de Opciones y Futuros y entidades similares.
  3. Inscripción para actuar como Sociedades de Corretaje de Valores y Casas de Bolsa Universales; Asesores de Inversión; Sociedades Calificadoras de Riesgo, Sociedades Titularizadoras, Sociedades Administradoras y Sociedades Distribuidoras de Unidades de Inversión de Entidades de Inversión Colectiva.
  4. Inscripción para actuar como Sociedades de Corretaje de Valores y Casas de Bolsa Limitadas y las Casas de Bolsa de Productos Agrícolas.
  5. Inscripción para actuar como Corredor Público de Valores; Corredor de Bolsa de Productos Agrícolas y Asesor de Inversión persona natural y cualquier otro sujeto.
  6. Inscripción de las firmas de contadores públicos
  7. Inscripción definitiva de Unidades de Inversión de Entidades de Inversión Colectiva

Estas tasas oscilarán entre el 1% y el 2,5% del monto de la respectiva emisión y, entre las 5.000 U.T. y ¡50.000 U.T.)¡ dependiendo de la inscripción de que se trate; y serán pagadas la Superintendencia Nacional de Valores al momento de la notificación de la Providencia por la cual se autoriza e inscribe a las personas naturales y jurídicas que deseen participar en el mercado de valores, contra la presentación de  las respectivas planillas de liquidación, que tendrán el carácter de título ejecutivo.

El Superintendente Nacional de Valores previa consulta al Ministro del Poder Popular con competencia en materia de finanzas y mediante acto motivado, podrá disminuir o eximir del pago de las tasas o de la contribución especial anual, relativa a la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las ofertas públicas realizadas por las comunidades organizadas, empresas de propiedad social o colectiva, y de las pequeñas y medianas empresas, e igualmente podrá disminuir o eximir las que resulten aplicables a las Bolsas Públicas de Valores, a sus Corredores Públicos de Valores y a cualquier otro sujeto que estimare conveniente.

La Providencia entró en vigencia a partir de su publicación en la G. O. 

Deja un comentario